> La Música Da Capo : Intervalos: Definición, Clasificación y Nomenclatura

jueves, 14 de abril de 2016

Intervalos: Definición, Clasificación y Nomenclatura

Resultado de imagen para notas musicales

En la entrada anterior, escribí sobre la definición de tono y semitono,esta noción nos servirá como base para entender el concepto de intervalo. Los intervalos son uno de los temas que a muchas personas se les complica;  en esta entrada, trataré de explicar algunos conceptos básicos para que puedan aplicar y entender.

¿Qué es un intervalo?

Definimos   un intervalo como: la distancia que existe entre 2 sonidos musicales (notas). Cuando estas notas se ejecutan al mismo tiempo formamos un intervalo armónico, cuando se ejecutan individualmente lo llamamos intervalo melódico.





¿Cómo nombramos y clasificamos los intervalos?

El nombre de un intervalo consta de 2 partes: el general (cantidad) y el específico (combinación de la cantidad y la cualidad). El número de tonos contenidos en un intervalo es llamado cantidad del intervalo; esta cantidad no es modificada al usar bemoles o sostenidos.
 Ejemplos:


De C a E, es un intervalo de 3ª (C-D-E),  E a A, es un intervalo de 4ª (E-F-G-A)






De C a Eb, intervalo de 3ª (C-D-Eb), de E a A#, intervalo de 4ª (E-F-G-A#). 






Está claro que cada uno de estos intervalos difiere en “cualidad” más no en “cantidad”. La cantidad del intervalo, nos da una medida general del tamaño del intervalo, sin embargo,  la cualidad del intervalo, nos proporciona la medida exacta del intervalo a tratar. Esta cualidad del intervalo se define como: la cantidad exacta de semitonos que están contenidos entre dos notas. Este concepto  es útil debido a que permite clasificar los intervalos en: 
                                    
v    Mayor
v    Aumentado
v    Menor
v    Disminuido
v    Justo



Renombrando los ejemplos anteriores:

·         C a E: Tercera (cantidad)  Mayor (cualidad).

·         C a Eb: Tercera (cantidad) Menor (cualidad).

·         D a G: Cuarta (cantidad) Justa (cualidad).

·         D a G#: Cuarta (cantidad) aumentada (cualidad).

Esta clasificación de los intervalos es la más útil en el momento de estudiar escalas, obras, armonía, improvisar etc. sin embargo, no es la única forma de entender a los intervalos.

Otra clasificación útil (sobre todo en la composición e improvisación) es según su sentido de sonoridad en:

Consonante: suenan estables y completos, por lo que produce sensación de reposo sonoro al oído.
Disonantes: suenan inestables, crean tensión sonora al oído por lo que sugiere una continuación (resolución) en un intervalo consonante.
Esta clasificación ha variado a través de los siglos y además incluyen algunas subdivisiones que abordaremos más adelante. 




También podemos clasificar los intervalos en: simples (Intervalos que no sobrepasan la extensión de una octava) y compuestos (sobrepasan la extensión de una octava). Intervalos ascendentes y descendentes (los cuales abordaremos con mayor detalle más adelante).

¿Cuáles son los pasos para establecer el nombre de lo intervalos?

Existen varios caminos para lograr identificar los intervalos, todo depende del nivel de conocimiento y la práctica, dos de los más conocidos son los siguientes:

1. Identificar el número de notas naturales contenidas en el intervalo que estamos estudiando,  sin prestar atención en las alteraciones (# o b), esto nos dará el cantidad del intervalo.


2.  Calcular el número  de  tonos y semitonos que se encuentran dentro del intervalo        solicitado, en este paso, consideramos todas las alteraciones (bemoles o sostenidos). Este procedimiento nos indicará  la cualidad del intervalo. Nos puede ser útil  alguna        tabla de intervalos (al final del post proporciono un enlace para obtener         esta                tabla).




Utilizando una escala mayor.

1. Elegimos el intervalo que necesitamos clasificar









2. Localizamos  la escala mayor correspondiente según la tónica o fundamental del intervalo  (en este caso  la tónica es C) la cual , nos servirá como base para comparar



3. Comparamos el intervalo solicitado con la escala.



4. En caso de que alguna nota del intervalo no esté presente naturalmente en la escala diatónica que elegimos; se utiliza un procedimiento similar al descrito anteriormente:

Ø  Identificar el número de notas naturales contenidas en el intervalo que estamos estudiando,  sin prestar atención en los accidentes (# o b).
Ø  Localizar  en la escala mayor que estamos utilizando, el intervalo que se forma sin los accidentes, 
Ø  Obteniendo el intervalo formado con las notas que pertenecen a la escala, prestamos atención a los accidentes y  utilizando  la siguiente tabla, nombramos el intervalo.

1 tono abajo
1 semitono abajo
Intervalo Base
1 semitono arriba
1 tono arriba
Disminuido
Menor
Mayor
Aumentado


Disminuido
Menor
Mayor
Aumentado

Disminuido
Justo
Aumentado







Ejemplo:

1. Se nos solicita nombrar el siguiente intervalo, dentro de la escala mayor de C no encontraremos Ab de forma natural. 











2. En la escala mayor de C , localizamos el intervalo existente entre las notas sin tomar en cuenta los accidentes.  De la nota C a A, encontramos una sexta mayor



3.  Ya que hemos localizado el intervalo entre las notas  (6ª Mayor), prestamos atención al accidente  que presenta (bemol).  Como se observa en la tabla, si un intervalo mayor disminuye un semitono, el intervalo se trasforma en menor, por lo tanto:

·         Si de C a A existe una 6ª Mayor, de C a Ab tenemos un 6ª menor.

1 tono abajo
1 semitono abajo
Intervalo Base
1 semitono arriba
1 tono arriba
Disminuido
Menor
Mayor
Aumentado


Disminuido
Menor
Mayor
Aumentado

Disminuido
Justo
Aumentado









Estas son algunas particularidades de los intervalos. En el próximo post explicaré la clasificación de los intervalos, sus inversión y como determinar los intervalos compuestos.

Cualquier duda pueden escribir a mi correo: jesus.pootislas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario